guatemal4k

Casi la mitad de escuelas en el mundo sin acceso al lavado de manos

Según datos del Programa de Monitoreo de OMS/UNICEF, 43% de las escuelas en el mundo carecían de acceso a lavado de manos básico en 2019. Este es un requisito indispensable para que las escuelas puedan volver a funcionar en el contexto de la pandemia, dice el informe.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, considera que el cierre mundial de las escuelas desde que inició la pandemia de COVID-19, se han planteado desafíos sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños. La funcionaria agregó: “Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”.

El informe señala que unos 818 millones de niños no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas. Unos 295 millones de estos niños proceden de África Subsahariana. En los países menos desarrollados, dice el informe, siete de 10 escuelas no tienen instalaciones para lavado de manos y la mitad no dispone de servicios básicos de agua y saneamiento.

El informe también menciona que “las pruebas de los efectos negativos del cierre prolongado de las escuelas sobre la seguridad, el bienestar y la educación de los niños están bien documentadas”.

Otros datos en el informe son:

  • Del total de 818 millones de niños que no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en la escuela,
  • 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón,
  • 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos.
  • En los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud debido a la COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenían servicios básicos para lavarse las manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua; y más de la mitad no disponían de servicios básicos de saneamiento.
  • En una de cada tres escuelas de todo el mundo el servicio de agua potable era limitado o inexistente.
  • 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscador